Hablemos de Custodia del territorio… #EA26

encaixada_mans
Fuente: Foro estatal de redes y entidades de custodia del territorio [enlace]

La Custodia del territorio parte de la respuesta a una pregunta básica: ¿Quién tiene la responsabilidad de conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio?

La respuesta clásica es que la responsabilidad es de las administraciones y deben poner los medios económicos y jurídicos para conseguirlo.

Desde el mundo anglosajón la respuesta fue que era una responsabilidad individual o colectiva, pero de los propios ciudadanos y además como respuesta no impuesta, sino voluntaria..

El carácter ciudadano y voluntario son dos de las señas de identidad de la Custodia del Territorio, junto con la conservación.

— Son los ciudadanos de forma individual o colectiva los que toman la decisión de involucrarse y firmar acuerdo y, por tanto, compromisos de mantener o mejorar su patrimonio.

— No hay ninguna obligatoriedad en lo que proponen, pues aunque deberán cumplir las normas que afectan a su finca, el acuerdo de custodia se basará en compromisos voluntarios y no normativos, que van mas allá del cumplimiento de la ley.

— El objetivo es conservar y mejorar los valores naturales de la finca en propiedad o del espacio sobre el que se firma o compromete el acuerdo.

Todo esto bajo dos premisas:

– La conservación es plenamente compatible con la actividad humana. En muchas ocasiones la conservación se ha planteado como prohibiciones y limitaciones (no es precisamente educación ambiental), pero la Custodia busca la aplicación en armonía con el propio trabajo y actividad en la finca o propiedad.

– Fomentar la participación de los habitantes e un territorio. No se impone desde arriba por Decreto Ley, sino que surge del compromiso personal y de la respuesta a una necesidad sentida por los propietarios.

Los Actores de la Custodia del Territorio

2016_02_11_cuarto-inventario-custodia-territorio_2
Fuente: Mercados de Medio Ambiente. [enlace]
— Los propietarios: que formulan los acuerdos, los suscriben y se comprometen a llevarlos a cabo en su finca. Son los actores principales, pues de ellos depende la acción.

— La entidad de custodia, que es la animadora en el territorio para que se lleguen a formular acuerdos, además debe asesores y animar todo el proceso, velando que los acuerdos realmente mejores y procuren la conservación del espacio sobre el que se actúa. También se encargan de dar reconocimiento y notoriedad a la finca. En algunas ocasiones son ellas quienes llevan a cabo la acción en fincas cedidas o donadas por los propietarios.

— Los agentes facilitadores, que tienen la misión de ayudar, facilitar recursos materiales o económicos tanto al propietario como a la entidad de custodia, para llevar a cabo las distintas acciones.

Razones para la custodia del territorio.

.. Proteger valores de especial relevancia (un hábitat, un río, una espeactores-cdtcie, un elemento histórico, un lugar de valor socio cultural…)

.. Promover prácticas de buen uso y conservación de los recursos naturales (agrarios, forestales, hidrológicos, recreativos, cinegéticos..).

.. Impulsar la participación ciudadana en la gestión y conservación del territorio.

.. Dar apoyo a los propietarios y gestores del territorio, teniendo en cuenta sus necesidades y las del medio que habitan.

.. Proporcionar oportunidades sociales, culturales, educativas y de recreo adecuadas a la capacidad de carga de los lugares que la entidad protege.

.. Asegurar una protección jurídica del territorio pata el interés social común y de las generaciones futuras, de acuerdo con los propietarios y usuarios del territorio.

.. Proporcionar un territorio bien conservado para las oportunidades de educación de la sociedad en la sostenibilidad.

.. Apelar a valores espirituales profundos de la sociedad como son el reconocimiento del valor intrínseco de la naturaleza y la responsabilidad de la humanidad para conservarla y vivir en armonía con ella.

Javier Oquendo (@EANAMaestrazgo)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s